En la casa comunal del proyecto Santa Gertrudis, ubicado en el municipio de San Martín, 39 familias obtuvieron sus escrituras de propiedad. Un total de 498 familias de esta comunidad se han beneficiado con el proceso de legalización del ILP.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el CNR.

Las familias se han beneficiado con la Calificación de Interés Social que el ILP brindó al proyecto, con ello las familias pagaron únicamente el 25% de los pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71, por lote. En la comunidad existen familias que cuentan con más de un lote, por lo cual el monto a cancelar varió según el número de lotes que poseen.

La inversión del ILP en el proceso de legalización fue de más de US$17,550.00. Financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

La comunidad está integrada por 604 lotes, por lo cual están pendiente 106 adjudicaciones por parte de la ADESCO. El proyecto cuenta con 2 área verde, 3 áreas ecológicas, 4 equipamientos sociales. Las viviendas tiene la dimensión en promedio de 181.28 m2.