Un total de 20 familias de los municipios de San Luis Talpa y Guadalupe recibieron la escritura de propiedad que le garantiza la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra. La inversión en el proceso de legalización fue de nueve mil dólares.

En la comunidad La Fuerteza, se encuentra ubicada en un tramo de la calle que del cantón Tecualuya conduce a la carretera del litoral,  la cual ya fue declarada en desuso y desafectada del uso público por decreto  legislativo 849 de fecha 13 de noviembre de 2014. La comunidad está conforma por 14 lotes de viviendas, de ellas nueve familias culminaron el proceso de legalización y este día obtienen las escrituras de propiedad. Mientras que cinco familias están pendiente de entregar documentación en FONAVIPO, como propietaria del inmueble, para continuar la legalización de sus parcelas.  La mayoría de las escrituras entregadas a mujeres fueron inscritas a favor de mujeres jefas de hogares.

Mientras que el municipio de Guadalupe, 11 familias de la comunidad Vista al Volcán se les garantizaron la tenencia segura sobre la propiedad de la tierra. A la fecha 58 familias más gozan de la seguridad jurídica de sus inmuebles.

Las familias de la comunidad Vista al Volcán fueron afectadas por la Tormenta IDA en 2009. Por parte del ILP se ha brindado servicios de inspección técnica catastral, análisis jurídicos, estudios registrales, elaboración de informe legal, mediciones topográficas, replanteo, amojonamiento de lotes y terrenos,  procesamiento y elaboración de planos, aprobación técnica de planos; también junto al VMVDU se realizó estudio hidrológico que conllevó el diseño de recomendaciones para obras de drenaje a construir y canales internos para drenaje de aguas lluvias en carretera.

Además de la entrega de escrituras, 10 familias firmaron su título de propiedad, paso previo a la entrega definitiva del documento. El acto de entrega y firma de escrituras se realizó en la  casa comunal y se contó con la asistencia de la síndica municipal. El acompañamiento de la municipalidad y de la ADESCO ha sido fundamental para la ejecución expedita del proceso.

Galería fotográfica