El organigrama opera transversalmente, con el fin de cumplir metas por programas y proyectos a través de un trabajo multidisciplinario.

Una  de  sus fortalezas es el personal por la experiencia y especialización, contando con: Promotores sociales, abogados, notarios, ingenieros, arquitectos,  técnicos, especialistas en medio ambiente y gestión de procesos así como  personal administrativo financiero con experiencia en  el manejo de proyectos  y liquidación de los mismos.

 

Gerencia de Operaciones: planifica, organiza, dirigir y controlar las actividades de las áreas operativas para el logro de los objetivos y metas operativas institucionales proyectadas.

Unidad de Promoción: coordina con instituciones y familias participantes para el desarrollo del trabajo y levantamiento de la información en campo, elaboración de diagnósticos de campo, reconocimiento de rutas, realización de censos, obtención de Documentos de Identidad y otros insumos de los beneficiarios, realiza asambleas generales con beneficiarios, convocatoria para asambleas generales durante los procesos de legalización.

Unidad de Ingeniería: realizan vinculaciones y estudios catastrales, inspecciones técnicas de campo para la verificación de servicios básicos e identificación de zonas de riesgos, servidumbre, aprobación de planos, verificación de linderos en campo, conformación de carpeta técnica de acuerdo a requisitos de las instituciones, gestión de trámites para aprobación de planos ante instituciones autorizadas y obtención de certificaciones de denominación catastral. Además se elaboran descripciones técnicas como parte del proceso de revisión de cuadraturas de áreas de las parcelaciones habitacionales.

Unidad de Mediciones: ejecutan mediciones topográficas a través de cuadrillas conformadas por topógrafos y cadeneros, el cual incluye levantamiento de perímetros, planimetría, altimetría,   infraestructura, procesamiento de planos topográficos de inmuebles, con el objetivo de revisar y confrontar la realidad física, amojonamientos y replanteamientos de parcelas en campo y procesamiento de planos para aprobación.

Unidad de Gestión de Procesos y Medio Ambiente: opera de forma transversal con todas las unidades operativas. En la gestión de procesos se proponen mejoras continuas a los procesos administrativos, operativos y del sistema de legalización; se da seguimiento a los proyectos en cumplimiento de las metas. En la parte ambiental se trabaja coordinadamente con los diferentes especialistas para la elaboración de estudios de impacto ambiental (EsIA), estudios hidrológicos y diseños de propuestas de obras hidráulicas.

Unidad Jurídica: realiza estudios jurídicos y registrales de los inmuebles en los diferentes Registros de la Propiedad del país coordinadamente con el CNR y brinda asesoría jurídica en la solución de casos a beneficiarios. El ILP cuenta con profesionales autorizados para el ejercicio de la abogacía y notariado. Dicho personal tiene a su cargo la elaboración de las escrituras o diligencias respectivas para realizar la legalización del derecho de propiedad de los inmuebles, tales como: titulación de los inmuebles urbanos, compraventa, aceptación de herencia, escrituras de rectificación y desmembración y cualquier otro acto de contrato o trámites jurídicos conforme a los procedimientos establecidos.

Unidad Catastral: Con el objeto de minimizar los tiempos de respuestas en la aprobación de planos y mantenimiento catastral, se cuenta con una Célula Catastral, autorizada por el CNR, en las oficinas del ILP; la cual cuenta con licencias de software, equipo informático, enlaces dedicados de conectividad, personal capacitado y certificado.

Unidad Registral: se cuenta con una célula registral autorizada por CNR para trabajar en línea a nivel nacional con el Sistema de Inscripción del Centro Nacional de Registro denominado Sistema de Información de Registro y Catastro (SIRYC) para presentar, calificar e inscribir los documentos a favor de los beneficiarios.

Unidad de Planificación: apoya técnicamente y de forma sostenida a la Gerencia de Operaciones en las planificaciones de los proyectos y el seguimiento de los mismos de forma integrada con las jefaturas, como también elabora documentos operativos e institucionales.

Unidad de Informática: brinda soporte técnico dentro de las actividades institucionales, a través de la realización de aplicaciones, bases de datos y reportes que proporcionan insumos para la toma de decisiones, administración de redes informáticas, administración y atención a usuario. Vela por la integridad de los equipos informáticos y ha desarrollado un sistema informático especialmente diseñado para el quehacer específico de las diferentes unidades administrativas y operativas.

Gerencia Administrativa Financiera: apoya el trabajo directivo, operativo, administrativo financiero mediante la atención eficiente de las operaciones de los recursos presupuestarios y de los recursos humanos.

UACI: Realiza gestiones de compra de acuerdo a las normativas y administra los recursos y equipo de la institución.

Transporte: Coordina los diferentes servicios de transporte que requiere la institución incluyendo mantenimiento de la flota automotriz.

Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA): encargada de crear y dirigir el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos (SIGDA) estableciendo normativas, manuales y buenas prácticas en la producción y uso de los documentos, tanto físicos como digitales, y archivos en la institución. Además, administra el archivo central resguardando los documentos institucionales relacionados a proyectos de legalización.

Auditoria Interna: planifica, organiza y ejecuta los procesos de auditoría interna ejecutando así, las evaluaciones para la verificación de la adecuación y eficacia de los controles que comprenden la administración de riesgos que afectan el cumplimiento de metas y objetivos de la institución incluyendo el seguimiento a recomendaciones de informes realizados por las instituciones competentes.

Oficial de Información y Comunicaciones: Brinda atención a las solicitudes de acceso a la información pública enviada por los solicitantes y tramita dicha solicitud a las unidades correspondientes para dar respuesta de forma eficiente y eficaz a la ciudadanía. Promueve y gestiona la adecuada comunicación interna y externa de la institución. Actualiza periódicamente la página Web del ILP dando a conocer el quehacer institucional.

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Manual de Recursos Humanos del ILP El Manual presenta nuestra filosofía, políticas sobre reclutamiento, selección y contratación de personal, inducción y normas administrativas del personal; así como mecanismos de pago de viáticos, capacitación y rotación del personal del ILP.

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Normas Técnicas de Control Interno Específicas del ILP Las Normas Técnicas describen las reglas establecidas por el ILP aplicables estrictamente a la Institución, su Consejo Directivo, Director Ejecutivo, Gerencias y empleados en general.

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Manual de Bienvenida El manual de bienvenida es un documento creado por el ILP como apoyo al periodo de inducción del nuevo trabajador. Este manual contiene la información relevante del Instituto desde su historia, misión, visión y normativa que rige a la institución; con el objetivo de facilitar la integración del nuevo empleado al equipo de trabajo.

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