Historia del ILP

Desde hace más de 25 años el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), es la Institución líder autorizada por el Gobierno de la República, para brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias de escasos recursos económicos; a fin de que los beneficiarios cuenten con su lote inscrito en el registro de la propiedad.

Ha tenido experiencia con varias Instituciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar está el Convenio de Ejecución y Transferencia de fondos no reembolsable, suscrito  el 21  de julio 2011  a través del préstamo  GOES 2373/OC-ES PROGRAMA BID FASE II  Programa de Vivienda  y Mejoramiento  Integral de Asentamientos Urbanos  Precarios, donde se ha legalizado los lotes de las familias a nivel nacional, a través de los Componentes I ( Subsidios  para vivienda  social, Subcomponente  Emergencias  Habitacionales ), II (  Mejoramiento  Integral  de Asentamientos  Urbanos  Precarios)  y III(Lotificaciones de desarrollo Progresivo y  Legalización  de la propiedad), trabajo en coordinación con  VMVDU, FONAVIPO y el BID.

En tal sentido, la labor de este Instituto ha sido vital en el desarrollo de los procesos de legalización, brindando asistencia técnica a las comunidades de interés social en las áreas técnicas social, ingeniería/mediciones topográfica, catastral, notarial y registral.

La intervención de las unidades operativas en los servicios que se ofrecen, son vitales ya que es un equipo multidisciplinario que opera de acuerdo al proceso de legalización donde intervienen personal de: Promoción, Ingeniería/ Catastro; Jurídico, Registral, Mediciones, Catastro, Registros en las tres etapas del proceso.

Etapa social, donde intervienen conjuntamente las áreas Promoción/Ingeniería/Jurídicas/Registral/ Catastral y la consulta con instituciones autorizadas respecto a normativas y zonas de riesgos.  Inicia con un diagnóstico y finaliza con un Informe Legal, que permite conocer si el proyecto es factible de continuar con la legalización.

Etapa Técnica, permite medir topográficamente los inmuebles y/o lotes de los proyectos, se considera la planimetría, altimetría y se levanta la infraestructura, para luego procesar y aprobar planos en consulta con las comunidades.

Se formulan carpetas técnicas y se gestionan las factibilidades ante instituciones autorizadas tales como: VMVDU, OPLAGEST, OPAMSS, MARN, CNR, otros y obtener el RP (Revisión del plano), requisito para la escrituración individual. En algunos casos, se brindan otros servicios como: diseño de obras hidráulicas sencillas y Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), con personal calificado y autorizado.

Etapa de escrituración, una vez obtenido el RP, se gestionan actos previos en caso de ser necesario: segregación, reunión y remedición de inmuebles, mantenimiento catastral e inscripción de dichos actos en el registro de la propiedad, obteniendo la escritura individual.

Durante este periodo el ILP ha beneficiado a más de 220,000 familias, ubicadas en los 262 municipios del País, esto ha sido posible con el trabajo en equipo coordinado con las comunidades e instituciones gubernamentales, municipales y autónomas relacionadas en procesos de legalización de tierra.

El Consejo Directivo a través de la Dirección Ejecutiva y las Gerencias Operativa y Administrativa Financiera y el equipo staff: Planificación, Informática, Gestión de Procesos y Medio Ambiente, Auditoria Interna, Comunicaciones y Oficial de Información (OIR); implementan una serie de estrategias que facilitan darle cobertura a la demanda de servicios de forma oportuna, y en la búsqueda de fondos para continuar con la ejecución de los procesos.

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Ley Principal que rige a la Institución El documento presenta el objeto y atribuciones de creación de la Institución.

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