54 familias reciben sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Fondo Nacional de Vivienda Popular.

Titulares del sector vivienda entregan las primeras 54 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Los Amates, en el municipio de Santa Cruz Analquito, con ello se cumple el compromiso adquirido por parte del Gobierno de brindar un lugar seguro a las familias que perdieron sus viviendas a causa de la Tormenta Tropical IDA y se les garantiza la tenencia segura de sus parcelas.

A raíz de la tormenta Tropical IDA ocurrida en noviembre de 2009, familias de escasos recursos económicos, fueron afectadas por los deslizamientos, ocasionando pérdida en sus viviendas. El Gobierno a través del MOP y el VMVDU reorientó los fondos para ayudar a las familias afectadas por dicha tormenta con el objeto de reconstruir viviendas definitivas en áreas seguras.

Fue así como se inició el trabajo interinstitucional, el Viceministerio de Vivienda brindó los fondos para la compra del inmueble y la construcción de 66 viviendas. Asimismo, transfirió el inmueble a FONAVIPO, para que dicha institución donara a cada familia el lote donde en la actualidad habitan.

El ILP realizó la medición topográfica para fines de diseño del complejo habitacional, la remedición y amojonamiento de los lotes. Posteriormente, realizó el proceso de legalización que consistió en el levantamiento topográfico de la altimetría y planimetría de los lotes, elaboración y aprobación de planos, tramitología de permisos y la elaboración de escrituras individuales e inscripción ante CNR.

Las viviendas se edificaron en un terreno de 3.8 manzanas de extensión,  ubicado en el Km 12 de la Carretera Panorámica, en el Cantón Barrio Abajo, del municipio; la inversión completa para las familias del proyecto habitacional, incluyendo este proceso de legalización  es de  más de  $ 1.7 millones, por parte del Gobierno  de la República y la municipalidad  de entonces.

  • Terreno $95,177.52
  • En obras de Urbanización y construcción de viviendas el Viceministerio invirtió $ 1.319,474.78
  • Proceso de legalización $ 29,700.00
  • La Municipalidad de entonces brindó una contrapartida en obras dentro de los lotes como: introducción de agua potable, energía eléctrica, obras hidrosanitarias, y reforestación del entorno. La inversión fue de $ 264, 294.64 de acuerdo al convenio firmado con el Viceministerio.

Cada vivienda tiene 39.03 m2 de área constructiva y elementos de contención como protección de taludes. Se construyen sobre pilotes de 30 y 40 cm de diámetro, con vigas de fundación, paredes de bloque de concreto, cubierta de techo con lámina de acero, instalación de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas y divisiones de fibrocemento. Los espacios con los que cuenta cada vivienda son: dos dormitorios, un espacio de usos varios, servicio sanitario con arrastre, ducha y pila.

El ILP en dicho municipio también está trabajando junto a la municipalidad y líderes del proyecto In Situ 3 de mayo, la legalización de 42 inmuebles. El proyecto se encuentra en la etapa técnica, en la cual el ILP solicita la certificación de denominación catastral y, posterior a ello, se inicia las diligencias de titulación.

Galería fotográfica