Familias de la Comunidad “Colonia La Isleta” comparten su alegría y agradecimiento por haber cumplido su sueño, en el acto de entrega de sus escrituras, con funcionarios e invitados especiales.

Familias de la Comunidad “Colonia La Isleta” comparten su alegría y agradecimiento por haber cumplido su sueño, en el acto de entrega de sus escrituras, con funcionarios e invitados especiales.

El ILP brinda títulos de propiedad a 27 familias de la comunidad “Colonia La Isleta” del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz; en el marco del programa BID- Fase II, componente 3.

Antecedentes

En los años 80 las familias vivían como colonos de las fincas de la localidad pero, una vez finalizado el conflicto armado, los pobladores quedaron desprotegidos; es así como buscan un lugar donde habitar dando paso a la conformación de la Comunidad “Colonia La Isleta”.

Las viviendas existentes en la comunidad fueron construidas con el apoyo de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y están edificadas en base a un sistema mixto: láminas, madera y bloque de concreto.

En el 2010 se crea la Asociación de Desarrollo Comunal Cantón La Isleta (ADESCOCLIS), con la conformación de la ADESCO los habitantes buscan el proceso de legalización por cuenta propia; no obstante, por los costos que implica, solo lograron realizar la remedición.

Proceso de legalización

La comunidad con el apoyo de la alcaldía municipal buscan al Instituto de Legalización de la Propiedad para hacer posible que sus inmuebles donde habitan sean legalizados y debidamente registrados.

Es así como en febrero de 2012 el ILP brindó al proyecto Calificación de Interés Social, beneficiando a la comunidad con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. La inversión pública en el proceso de legalización de las 27 familias fue de un aproximado de $12,150, absorbidos por el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase II, Componente 3.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios quienes brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, análisis jurídicos, levantamientos topográficos, procesamiento de planos y tramitología de permisos con las instituciones competentes, amojonamiento, elaboración de escrituras e inscripción en el CNR.

La comunidad cuenta con 20 lotes de vivienda, 19 lotes agrícolas y 3 de equipamiento social: escuela, cancha de futbol y un área social.

Cada lote registrado a favor de las familias de las comunidades posee un área irregular; ya que existen lotes con diversas áreas tanto en los agrícolas como en el de viviendas.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP