A partir de este día las familias de la comunidad Santa María II, en Tonacatepeque cuentan con seguridad jurídica del inmueble en que habitan; estas familias se suman a las primeras 25 que recibieron en 2014 el título de propiedad.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

Debido a que la Comunidad Santa María II fue calificada por el ILP como de Interés Social, las familias se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR. La inversión del ILP en el proceso de legalización en la comunidad es de aproximadamente $23, 400.00 a través del Programa BID Fase II Componente 3.

El 19 de noviembre de 2014 se hizo la primera entrega, en la cual se beneficiaron a 25 familias y ahora serán 27 más que contarán con seguridad jurídica del inmueble en el que habitan. Aún hay familias que están pendiente de completar expedientes con FONAVIPO para luego iniciar con el proceso de legalización.

Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes por esfuerzo propio y están construidas de sistema mixto, por lo cual los lotes constan con diferentes áreas y formas. El ILP inicia el trabajo de campo en 2012, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.

Las familias se han visto beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de barrios que impulsa el VMVDU en el Proyecto Las Palmas.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP