El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Instituto de Legalización de la Propiedad continúa transformando las vidas de las familias del proyecto habitacional Villas de San Pedro, con la entrega de escrituras de propiedad.
En enero 250 familias que integran el proyecto recibieron de manos del Presidente Prof. Salvador Sánchez Cerén las llaves de las viviendas permanentes. Ahora, el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, junto a la Gobernadora de la Paz, el Director del ILP y el gobierno local, hacen entrega de 187 escrituras de propiedad, con ello se brinda la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias que fueron por la Tormenta Tropical IDA en 2009.
El ILP brindó, en la primera parte del proyecto, asistencia técnica que consistió en el análisis jurídico, registral, catastral para la compra del inmueble a la cooperativa ASTORIA de R.L. Además, puso a disposición la cuadrilla de mediciones, quienes hicieron el levantamiento topográfico del terreno para el diseño del proyecto. Asimismo, técnicos elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental, que implicó el diseño del sistema de agua lluvia para drenar la escorrentía superficial; requisito requerido por el Ministerio del Medio Ambiente para la aprobación del proyecto.
La segunda parte del proceso fue la legalización de las viviendas a favor de las familias que la habitan. El ILP brindó los servicios consistente en: diagnóstico de campo, inspección técnica catastral, análisis jurídicos, calificación jurídica, estudios registrales, mediciones topográficas de lotes de viviendas, procesamiento y elaboración de planos, tramitología de permisos, aprobación técnica catastral de planos, verificación de linderos del inmueble, hasta culminar con la elaboración y firma de escrituras individuales a favor de las familias.
La ejecución de todo el trabajo fue posible por el compromiso de promotores, jurídicos, ingenieros y personal administrativo del ILP; como también por la colaboración interinstitucional entre VMVDU, FONAVIPO, Alcaldía Municipal de San Pedro Masahuat y ADESCO. La inversión del proceso de legalización es 130 mil 500 dólares, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador y la firma de convenios con el VMVDU.
Las familias beneficiadas proceden de cantones y comunidades aledañas a la costa, ríos y quebradas, entre ellas El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos 1, Las Isletas, San José de Luna y Tierras de Israel.
Para la ejecución del proyecto, el Viceministerio de Vivienda adquirió el terreno de 12 manzanas, ubicado en el Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas. Además ha contado con el apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).
Galería fotográfica