Las 34 familias de la comunidad Ciudadela Rotaria el Sálamo, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, recibieron el título de propiedad que los acredita como legítimos propiedad del inmueble que habitan.

Las familias que ahora integran la comunidad proceden de los cantones El Presidio y Caserío Barra Ciega del municipio de Sonsonate, y de La Atalaya y Santa Rosa de Acajutla; quienes fueron afectadas por la tormenta tropical Mitch en octubre de 1998. Con ayuda de la municipalidad y la ONG Asociación para el Desarrollo Humano, las familias fueron reubicadas al inmueble que ahora poseen y fueron beneficiadas con la construcción de una vivienda permanente.

El ILP recibió la solicitud de procesos de legalización de parte de Juan Francisco Galán, presidente de la ADESCO; es así como ingresa la comunidad al universo de trabajo. El ILP brindo los servicios de levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el CNR.

El ILP brindó al proyecto la Calificación de Interés Social, con ello las familias pagaron únicamente el 25% de los pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71, por lote. La inversión del ILP en el proceso de legalización fue de más de US$15,300.00, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

Las familias después de 16 años de habitar el inmueble obtienen la certeza jurídica de su lote.

Galería de fotos

Publicado por: Comunicaciones