31 familias de la comunidad Cantón San Juan Buena Vista, en el municipio de Jerusalén obtienen certeza jurídica del inmueble que habitan a través de la entrega de escritura de propiedad debidamente registrada.

31 familias de la comunidad Cantón San Juan Buena Vista, del municipio de Jerusalén, finalmente obtuvieron sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad y la Alcaldía Municipal de Verapaz.

El proceso inició en 2013 con la solicitud de legalización por parte del Alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández; quien en nota manifiesta el deseo de transferirles el inmueble a las familias de forma gratuita. Es así como el ILP realizó las primeras visitas en campo en las que se les expuso a los habitantes las etapas del proceso de legalización y los requisitos a cumplir; así como el apoyo requerido por las propias familias beneficiarias.

De esta forma, fue dando paso a un proceso integral de legalización que a medida fue avanzando incluyó el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

Los fondos invertidos en el proceso de titulación ascienden a $13,950.00 Dólares, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

La Municipalidad de Verapaz compró el inmueble para ubicar a las familias de escasos recursos económicos, que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra en dicho municipio. La certeza jurídica facilita a las familias a ser beneficiadas con proyectos de viviendas y mejoras para su comunidad; además de darle tranquilidad al hogar al contar con el documento debidamente registrado.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones