El Instituto de Legalización de la Propiedad en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó 200 escrituras de propiedad a familias residentes en el Sector R04 del municipio de San Antonio del Mosco, San Miguel. La inversión para el proceso de legalización fue de aproximadamente $90 mil, a través del convenio de cooperación entre ambas instituciones.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción.
El canciller, Hugo Martínez, explicó que al entregar estas escrituras se está cumpliendo con lo establecido por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y lo que recoge la mencionada Convención y, de manera especial, con el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de atender a los pobladores de los sectores delimitados, acercando los servicios y programas que se ejecutan desde el gobierno central.
Con esta adjudicación se suman más de 400 escrituras facilitadas, ya que recientemente se ha hecho lo mismo en los municipios de San Fernando y Torola, en el departamento de Morazán.
El proceso de legalización comprendió actividades como: realizar verificación de campo de las parcelas, actualización en campo de la información de los beneficiarios poseedores de las parcelas conforme el levantamiento catastral realizado por el CNR, actualizar datos de poseedores y colindantes; así como completar documentos de identidad de los mismos, identificación de servidumbres, rutas de acceso a las parcelas, convocatorias y asambleas generales. Asimismo, diligencias notariales de titulación realizada conforme a la Ley Especial Para la Legalización de los Derechos de Propiedad, Posesión y Tenencia de la Tierra, en las Zonas Delimitadas por Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de Septiembre de 1992.
Las actividades durante el proceso de legalización se realizó con el apoyo de la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras Sección El Salvador, el Centro Nacional de Registros y los Beneficiarios.
La ceremonia de entrega fue presidida por el alcalde de San Antonio del Mosco, Francisco José García; la diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Rogelio Canales; el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Enríquez; así como otros diputados representantes por el departamento de San Miguel.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones