49 familias recibieron sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).
En nombre de la comunidad y de los beneficiados en particular, el señor Jesús Coto, agradeció “el esfuerzo de las instituciones por agilizar el proceso y brindarles la alegría de ser propietarios legítimos después de más de 27 años de andar buscando la tranquilidad para sus familia.” Asimismo, reconoció a su comunidad y a la Junta Directiva por la importante labor que cada uno de ellos hicieron en cada etapa del proceso de legalización.
El proceso de escrituración de las 49 familias de la Comunidad “Vista del Mar” inició con la firma del Convenio de cooperación interinstitucional entre Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero y el Instituto de Legalización de la Propiedad con el objetivo de ejecutar los procesos de levantamientos topográficos, legalización y escrituración individual de inmuebles propiedad de FOSAFFI en los que se encuentran familias de escasos recursos.
Con la firma del Convenio los compromisos de ambas instituciones para favorecer a las familias de la Comunidad se enmarcaban entre la remisión de información oportuna y confiable, la delimitación de los inmuebles, las gestiones necesarias para agilizar tramitología y el seguimiento y control por parte de FOSAFFI.
Por su parte el ILP se comprometía a realizar análisis jurídicos, registrales y catastrales; los levantamientos topográficos, las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindar los servicios de medición y notariales para la realización de la escrituración individual en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.
Ambas instituciones asumieron el costo del proceso de legalización lo que significo la tasa cero (o) para las familias beneficiadas.
Por parte de las instituciones ejecutoras, el Lic. Miguel Antonio Chorro, Presidente de FOSAFFI, expresó su “alegría y emoción por estar compartiendo, con las familias de la Comunidad Vista del Mar, la felicidad de convertirse en propietarios legítimos y se reconoció la importancia y satisfacción por la coordinación interinstitucional con el objetivo de lograr bienestar y desarrollo de las familias de escasos recursos económicos de El Salvador.”
Al término del proceso de legalización, la comunidad además cuenta con servicios básicos instalados: agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, ubicación estratégica y, asimismo poseen viviendas de construcción mixta que se han ido realizando según las posibilidades de cada núcleo familiar.
Publicado por: Comunicaciones ILP