El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Fondo Nacional para Vivienda Popular (FONAVIPO) entregaron 89 títulos de propiedad a familias residentes en la línea férrea “Y griega”, del municipio de Nejapa y de la calle en desuso “Santa Rosa” del municipio de Quezaltepeque.
Las comunidades favorecidas en el proceso de legalización de familias que habitan en tramos de líneas férreas en desuso son aquellas incluidas en el Decreto Legislativo N° 378, que contiene la “Ley para desafectación y Traspaso de los Terrenos de Tramos Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e instituciones que las habitan”. Asimismo, las comunidades calificadas como calles en desuso han sido desafectadas bajo el Decreto Legislativo No. 41. “Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calles, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser Transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.
El proceso de legalización de las comunidades requirió un trabajo interinstitucional que permitió la coordinación y efectividad del proceso por la participación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP). Además, del acompañamiento de diputados de la Asamblea Legislativa.
En este sentido, técnicos de la Unidad de Gestión Social de FONAVIPO realizaron verificaciones de las familias a beneficiar para conocer la situación de los ocupantes, tiempo de estar en posesión del inmueble, composición del grupo familiar y su carencia de bienes.
Tras la revisión de la documentación presentada por las familias, ésta fue enviada al ILP quien completó inspecciones de campo, análisis jurídicos, catastrales y registrales, verificaciones de las condiciones de la habitabilidad de las familias; realizando posteriormente, levantamientos topográficos, elaboración, procesamiento de planos y trámites ante las diferentes instituciones competentes hasta llegar a la inscripción individual de los 89 títulos de propiedad.
El proceso de legalización se ejecutó en el marco del “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios. BID, Fase II.”, desarrollado bajo el Contrato de préstamo No. 2373/OC-ES. Siendo las comunidades “Y griega”, del municipio de Nejapa y de la calle en desuso “Santa Rosa” del municipio de Quezaltepeque parte del Componente 3 “Lotificaciones de desarrollo progresivo y Legalización de la propiedad” del Programa.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP