En vísperas de esta Navidad, 36 familias reciben sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Las familias tienen aproximadamente 44 años de residir en el lugar, llegaron huyendo de la situación de guerra en los años 70’s y han trabajado fuertemente bajo la dirección de la ADESCO CEL (Caserío El Limón) para la gestión del proceso de legalización y han participado en el acompañamiento a los técnicos del ILP, FONAVIPO y Viceministerio de Vivienda en el proceso.
El proceso de legalización inició con la vigencia del Decreto Legislativo N° 41, que contiene la “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carreteras, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que la habitan”.
Esas tierras fueron desafectadas con el objetivo de brindar seguridad jurídica sobre a las familias y por lo que se inició con la ejecución de los procesos de legalización.
Con la entrada en vigencia del Decreto los compromisos entre las instituciones se fortalecieron: entre la remisión de información oportuna y confiable, la delimitación de los inmuebles, las gestiones necesarias para agilizar tramitología y el seguimiento y control de calidad de los instrumentos.
Por su parte, el ILP realizó análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindar los servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración individual en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.
Las familias se vieron beneficiadas además con el costo cero (0) del proceso de legalización siendo las instituciones las que asumieron la inversión, a través del Contrato de Préstamo BID, de $16,500 bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2.
El ILP continuará ejecutando más proyectos de escrituración logrando cubrir en la zona oriental los municipios de Ciudad Barrios, San Miguel; San Agustín, Tecapán, Ozatlán, Jiquilisco, San Dionisio, Usulután, y Santiago de María en Usulután y Santa Rosa de Lima, La Unión, donde más de mil 300 personas vivirán con seguridad sobre la tenencia de la tierra que habitan.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP