Familias residentes de la Comunidad “Palacios”, municipio de San Rafael Cedros ahora cuentan con sus escrituras inscritas dejando atrás más de 50 años de incertidumbre e inician una nueva historia con sus hijos, nietos, bisnietos y su comunidad.

Familias residentes de la Comunidad “Palacios”, municipio de San Rafael Cedros ahora cuentan con sus escrituras inscritas dejando atrás más de 50 años de incertidumbre e inician una nueva historia con sus hijos, nietos, bisnietos y su comunidad.

Las familias se vieron beneficiadas con el costo cero (0) del proceso de legalización siendo las instituciones las que asumieron la inversión de $5.500 bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo de préstamo No. 2373/OC-ES suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el BID.

En julio de 2009 se publicó el Decreto Legislativo No. 41 “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carreteras, de derechos de vía y antiguos derechos de vía declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.”

Dicho Decreto permitió la desafectación de la Comunidad “Palacios” junto a 16 comunidades de los municipios de Sonsonate, San Miguel, Quezaltepeque, Santa Rosa de Lima, Chalchuapa, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Jayaque, Zacatecoluca, San Salvador, Soyapango, Apopa, Ciudad Arce.

El ILP inicia el trabajo de campo en 2009 con la publicación del Decreto Legislativo. Realizando su ingreso al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble desafectado.

Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, Alcaldía, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la exoneración de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. Así mismo, las familias tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal que garantizara su carencia de bienes, verificara su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.

Las escrituras entregadas se inscribieron con restricción para vender, transferir o hipotecar el inmueble por 20 años con el fin de resguardar el patrimonio familiar.

El proceso, además, pasó por los trámites de la Dirección General de protección civil para conocer las condiciones de riesgos en la comunidad, dando como resultado la resolución favorable por la NO exposición a riesgos de derrumbes o deslizamientos; trámites del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano para la consideración de permisos para continuidad del proceso. Así como, opiniones de la Alcaldía municipal para verificar la situación real del inmueble.

Seguido de ello, el Proyecto obtuvo la Calificación de Interés Social por parte del ILP en 2011 y la Calificación por parte de la Alcaldía Municipal en 2012.

En el marco del cumplimiento de procesos de legalización para familias que carecen de seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra que habitan, el ILP entregará más proyectos de escrituración logrando cubrir la zona oriental, específicamente en los municipios de San Agustín, Tecapán, Ozatlán y Santiago de María donde más de 300 personas vivirán con esa seguridad jurídica que anhelaban.

Publicado por: Comunicaciones ILP