San Francisco Chinameca. Familias de la Comunidad “Loma del palo bonito” festejan la entrega de sus escrituras de propiedad que los acredita como legítimos propietarios.

San Francisco Chinameca. Familias de la Comunidad “Loma del palo bonito” festejan la entrega de sus escrituras de propiedad que los acredita como legítimos propietarios.

Las familias de la Comunidad “Loma del palo bonito” formaban parte del universo de trabajo bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las familias ingresan a los programas de legalización del ILP, luego de ser afectadas por los desastres naturales de 2001 y de su respectiva reubicación en lugares seguros.

Un par de años después, la Comunidad “Loma del palo bonito” logra la compra del inmueble con sus propios recursos, inicia la distribución y ordenamiento de las familias censadas, y comienza la gestión de proyectos de desarrollo comunal.

Es así que en 2010, el ILP inicia el trabajo relacionado con el proceso de legalización ejecutando las inspecciones en campo para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble y los diagnósticos.

El proceso requirió la gestión institucional con los trámites recolección de información y Acuerdos Municipales, autorizaciones en la OPLAGEST y frente a las demás instituciones que exigían sus permisos con el objetivo de obtener avances concretos en la escrituración.

La inversión pública en el proceso de legalización de las 12 familias fue de un aproximado de $6,600.00 desarrollado con fondos del Programa BID – Fase 2  y del Gobierno de El Salvador.

Luego de la Comunidad “Loma del palo bonito”, el ILP continua trabajando para más familias salvadoreñas de escasos recursos económicos que carecen de seguridad jurídica sobre la propiedad que habitan.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP