Familias de la Comunidad Belén recibieron sus títulos de propiedad y, en pocos meses, podrán habitar su vivienda propia.

Familias de la Comunidad Belén recibieron sus títulos de propiedad y, en pocos meses, podrán habitar su vivienda propia.

Las familias de la comunidad Belén, del municipio de Caluco recibieron de mano de las autoridades las escrituras de sus viviendas, la cual les acredita como propietarios.

92 habitantes de la comunidad Belén, en el municipio de Caluco, Sonsonate recibieron el 19 de noviembre las escrituras de propiedad por parte del Viceministro de Vivienda, el Director del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), la Alcaldesa Municipal, el Gobernador Departamental, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Diputada de la Asamblea Legislativa del Departamento de Sonsonate. La entrega de escrituras se desarrolló en el marco del proyecto de construcción de viviendas permanentes para familias afectadas por desastres naturales.

“Me siento muy alegre, esto es una gran satisfacción porque no teníamos donde vivir y gracias a Dios tengo algo que ya puedo decir que es mío. Ahora, tengo un futuro para mi, mis tres hijas y mi compañero de vida”, Maria Janet Calzadilla, de 30 años, beneficiaria.

Cada lote registrado a favor de las familias de la Comunidad Belén, mide en promedio 75 mts2, en el proceso, el Gobierno de El Salvador (GOES) absorbió el costo del proceso de legalización de las familias. Asimismo, gozaron de la reducción en los pagos de aranceles registrales, donde pagaron únicamente $5.71.

Para el proceso de legalización se recurrió a la experticia de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios del ILP que conjuntamente brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, amojonamiento, procesamiento de planos y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el CNR.

Además de la legalización de escrituras las 92 familias se beneficiaron con la construcción de viviendas, la cual inició en octubre con una inversión cercana a los $390 mil, de los fondos del préstamo del BID, para el “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios, Fase 2”.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP