A partir de este día 92 familias gozarán de seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra que habitan. Las familias se beneficiaron con el costo cero del proceso de legalización siendo las instituciones las que asumieron la inversión de $40,950 bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase II Componente 3.
Con la aprobación del Decreto Legislativo No. 378 del 10 de junio de 2010 “Ley para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos del tramo Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e Instituciones que las habitan”, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) las familias de la Comunidad “El Ramal A” del municipio de Zacatecoluca con apoyo de la Alcaldía Municipal solicitaron al ILP la legalización del inmueble.
La comunidad esta compuesta por aproximadamente 400 personas quienes se asentaron paulatinamente desde hace 30 años; la mayoría de los habitantes fueron trabajadores de FENADESAL quien les autorizó el poder instalarse en los terrenos aledaños a la vía férrea.
Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes por esfuerzo propio y están construidas de bahareque, lámina y sistema mixto, por lo cual los lotes constan con diferentes áreas y formas. El ILP inicia el trabajo de campo en 2011, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble desafectado. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, Alcaldía, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la exoneración de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR al Calificar el ILP el Proyecto de Interés Social el 21 de septiembre de 2011. Por su parte, las familias tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal para verificar su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.
En el acto de entrega de escrituras, el ILP también realizó la donación de la ex-Estación del ferrocarril, que tiene una extensión de 3,007.51 m2 a favor de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, la cual realizará trabajos de restauración en el inmueble para beneficio de los viroleños como sitio de esparcimiento.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP