foto 01

Funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ILP, Asamblea Legislativa y Alcaldía Municipal entregaron 83 escrituras de propiedad a familias de la Comunidad “Bendición de Dios” en el municipio de Ilopango, San Salvador.

Las familias que ahora constituyen la Comunidad Bendición de Dios provenían de los alrededores de Ilopango, el Alcalde Municipal al conocer que las familias no tenían un lugar donde habitar busca una zona de la localidad para que se establecieran. Es así como asigna en una zona verde de la municipalidad con un área de 6,592.06 m2 según plano a las 90 familias y con ayuda de FUNDASAL, la comunidad se benefició con un proyecto de mejoramiento de barrios, el cual incluyó el mejoramiento del acceso y del muro de protección.

La comunidad con el apoyo de la alcaldía municipal buscan al Instituto de Legalización de la Propiedad para hacer posible que sus inmuebles donde habitan sean legalizados y debidamente registrados.

El 13 de julio de 2012 el ILP brindó al proyecto Calificación de Interés Social, beneficiando a la comunidad con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. La inversión pública en el proceso de legalización de las 83 familias fue de un aproximado de $37,350 absorbidos por el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase II, Componente 3.

La comunidad cuenta con cinco accesos peatonales constituidos por gradas y una rampa, área de equipamiento social, área destinada para Casa Comunal y área verde. Además, cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica. Cada lote registrado a favor de las familias de las comunidades posee un área irregular, el lote con área mínima es de 34.65 m2 y de área máxima es de 53.39 m2.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

Publicado por: Comunicaciones ILP