portada

Ubicadas en el cantón San Lucas del municipio de Suchitoto, las familias de la Comunidad Caserío San Francisco recibieron hoy la seguridad jurídica de la tierra en la que habitan.

El Instituto de Legalización de la Propiedad junto al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Alcaldía de Suchitoto entregó 85 títulos de propiedad a igual números de familias, las cuales se beneficiaron con la reducción del 75% del pago de aranceles de derechos de registro en CNR a través de la Calificación de Interés Social que brindó el ILP. La inversión en el proceso de legalización es de aproximadamente $38,250.00 a través del Financiamiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el  Programa  BID – Fase II Componente 3.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el registro de la propiedad.

La Comunidad “Caserío San Francisco” está ubicada en el Cantón San Lucas del municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Anteriormente, las familias vivían en diferentes cantones de la localidad, entre ellos El Trapiche y El Corozal. Sin embargo, a raíz del Conflicto Armado, que llegó a extenderse y acentuarse por esas zonas del Cerro Guazapa, las familias huyeron de su lugar de origen y comenzaron a poblar el inmueble.

La Alcaldía Municipal de Suchitoto en 2004 compró la propiedad donde se ubica la Comunidad con un área total de 24,198.00 m2.  En 2006 la municipalidad vendió a precio simbólico los lotes a las 85 familias que lo habitan. Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes por esfuerzo propio y están construidas de bahareque, lámina y sistema mixto, por lo cual los lotes tienen un área promedio de 199 m2. La alcaldía municipal ha sido de gran apoyo para las familias ya que les ha beneficiado con la introducción de agua potable y energía eléctrica, como también en el proceso de legalización.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP