Las 135 familias de la Comunidad Ita-Maura ubicadas en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad recibieron el viernes 29 de agosto la seguridad jurídica de la tierra en la que habitan. Además se beneficiaron con la construcción de viviendas por parte del VMVDU.
El Instituto de Legalización de la Propiedad junto al Ministerio de Obras Públicas Vivienda y Desarrollo Urbano y la Alcaldía Municipal de San Pablo Tacachico entregaron 135 títulos de propiedad a igual números de familias. La inversión en el proceso de legalización es de aproximadamente $60,750.00 a través del Financiamiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el Programa BID – Fase II Componente1.
A solicitud del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (MVDU), el 13 de julio 2012, el Instituto de Legalización de la Propiedad procedió a realizar el Informe Legal de la Comunidad Ita-Maura, para determinar la factibilidad de la legalización del proyecto y para que éste participara en el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbanos Precarios Fase II, Componente I. El informe legal determinó la viabilidad del proyecto tanto de legalización como para ser beneficiado con el programa de vivienda, pero para lo cual se tenía que proceder con mediciones y reformas de planos con que la comunidad contaba para luego continuar con el proceso de legalización.
El área catastral del inmueble es de 101,687.27 mt2, distribuido en 134 lotes de viviendas, 5 lotes de zonas verdes, 8 de equipamiento social, 5 lotes para uso futuro, y 1 que a solicitud de la comunidad se ha trasferido a la Iglesia de la localidad “ Iglesia de Dios “. La distribución de lotes de vivienda en promedio es de 20 metros de ancho y 40 metros de largo.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la reducción del 75% del pago de aranceles de derechos de registro en el CNR a través de la Calificación de Interés Social que brindó el ILP.
El Instituto de Legalización de la Propiedad puso a disposición de la comunidad el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el registro de la propiedad.
Además de la entrega de los 135 títulos de propiedad, el VMVDU realizó proyectos de mejoramiento de viviendas y reparación de calles, las cuales ya finalizaron en el lugar.
Las familias tienen alrededor de 21 años de vivir en el inmueble; la mayoría proviene de la zona norte de Cabañas que emigró hacia el municipio de La Virtud, Honduras, a raíz de la Guerra Civil de los años 80´s. Con ayuda de la Iglesia Católica de El Salvador y ONG´s de Honduras fueron ubicados en el inmueble.
La comunidad decidió colocar el nombre de Ita-Maura en memoria de las religiosas que trabajaron y luchaban por mejorar las condiciones de vida tanto espiritual como material de las familias de escasos recursos económicos.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP