El Instituto de Legalización de la Propiedad junto a la Alcaldía Municipal de Santa Catarina Masahuat y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano entregaron 138 títulos de propiedad a familias de la Comunidad “Milagro de Dios”, con ello se esta brindado seguridad jurídica alrededor de 544 personas residentes en el Cantón Cuyuapa Arriba, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate. En el proceso de legalización se invirtió $61,200 financiado con fondos del Programa BID Fase II.
El asentamiento surgió a raíz de los daños ocasionados a las viviendas por la Tormenta Tropical Stand y la erupción del volcán Ilamatepec, ambas ocurridas en 2005. Dado la necesidad de reubicar en un lugar seguro a las familias, la Alcaldía Municipal de Santa Catarina Masahuat puso a disposición un inmueble de su propiedad, para que las familias se establecieran. Es así como las familias después de nueve años de vivir sin seguridad jurídica este día se convierten en legítimos propietarios de la tierra en la que habitan.
La alcaldía vendió cada lote a un precio de $50.00, el cual consta de 170 m2. La comunidad cuenta con energía eléctrica y agua potable domiciliar. En total son 146 lotes, de ellos 140 son lotes de vivienda y 6 lotes están divididos en: 3 zonas verdes, 1 área verde ecológica y 2 zonas de protección.
El ILP inicia el proceso de legalización en 2012, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble. Por su parte, las familias tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal para verificara su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.
Debido a que la Comunidad “Milagro Dios” recibió de parte del ILP la Calificación Jurídica, las familias se ampararon en el Decreto Legislativo Nº 79 “Ley Especial para Diligencias de Legalización de Derechos de Propiedad y Regularización de la Posesión a Personas de Escasos Recursos Económicos y Personas Afectadas por Fenómenos Naturales”. Con ello, las familias de escasos recursos económicos se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, procesos más ágiles y también serán beneficiadas a través del Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”, fase II, bajo el componente de Emergencias Habitacionales, que ejecuta el VMVDU.
La inversión del ILP en el proceso de legalización es de aproximadamente $61,200.00 financiado con fondos del Programa BID Fase II Componente 3.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP