El Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, recibió del Sr. Víctor Gutiérrez, representante de la Comunidad “ADESCO El Monarca”, un reconocimiento por la labor desempeñado durante el proceso de legalización.

El Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, recibió del Sr. Víctor Gutiérrez, representante de la Comunidad “ADESCO El Monarca”, un reconocimiento por la labor desempeñado durante el proceso de legalización.

81 familias del municipio de Salcoatitán y 52 de Santa Catarina Masahuat finalmente obtuvieron sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, las municipalidades y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El ILP inicia el proceso de legalización de la Comunidad “La Bendición de Dios” en octubre de 2012 y con la Comunidad “El Monarca”, lo hace en noviembre del mismo año. El ILP emprende su trabajo realizando el diagnóstico del asentamiento, inspección catastral y análisis jurídicos para determinar la situación real del inmueble. Por su parte, las familias de ambas comunidades tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal para verificar su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.

Debido a que las Comunidades  “ADESCO El Monarca” y “La Bendición de Dios” recibieron de parte del ILP la Calificación de Interés Social, las familias se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro y Catastro en el CNR; cancelando las familias de la “ADESCO el Monarca” únicamente $10.00 y las familias de la Comunidad “La Bendición de Dios” $12.00. La diferencia en el costo que asumió cada familia se debe a que en el proceso de legalización  la Comunidad “La Bendición de Dios” requirió el trámite de reunión y remedición de dos inmuebles; en cambio, la Comunidad “ADESCO El Monarca” sólo requirió la remedición del de un inmueble. La inversión del ILP en el proceso de legalización de ambas comunidades es de aproximadamente $59,850.00 financiado con fondos del Programa BID Fase II del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el CNR.

Historia Comunidad “ADESCO EL MONARCA”

Las familias de la Comunidad “ADESCO EL MONARCA”, tienen más de 10 años de vivir en el inmueble, el cual esta constituido por 52 lotes de vivienda y dos de equipamientos sociales.

Las familias son colonos de la finca El Monarca, quienes vivían dispersas en el inmueble de la finca. Al no contar con un lugar propio donde vivir, solicitaron a la propietaria de la finca la Sra. Berta Rauda de Molina les otorgara el documento de propiedad. En respuesta a la solicitud la propietaria les donó una porción del inmueble general a favor de la Asociación de Desarrollo Comunal ADESCO El Monarca. La ADESCO se convirtió en propietaria del inmueble y es quien realizó los trámites para la legalización para transferir cada lote a favor de los colonos.

Historia Comunidad “La Bendición de Dios”

El inmueble donde residen la comunidad era propiedad de la Alcaldía Municipal de Salcoatitán, que al ver la necesidad de las familias de escasos recursos económicos de habitar un lugar seguro y propio decidió legalizar el terreno a favor de las familias que lo habitan. La propiedad esta formada por 81 lotes de vivienda y un lote de zona verde.  El área de la propiedad según plano es de 14,900 m2 y el área promedio de cada lote es de 200m2. La Municipalidad transfirió los títulos a las familias bajo la figura de Compraventa a un costo simbólico por lote de $120 dólares. Con ello se han beneficiado a 81 familias de escasos recursos económicos.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP