El ILP brinda seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a 36 familias de escasos recursos económicos de la Comunidad “El Calvario”, por medio de la entrega de sus escrituras de propiedad.
El cierre del proceso de legalización llegó a feliz término gracias a la colaboración y credibilidad de los habitantes de la comunidad El Calvario y al apoyo de la Alcaldía Municipal de Cacaopera, con las gestiones que incurre en el proceso de legalización.
Las familias de la comunidad El Calvario se vieron beneficiadas con la Calificación de Interés Social que brinda el ILP, con ello, únicamente cancelaron el 25% de los aranceles de derechos de registro ante el CNR. El proceso de legalización requirió una inversión de $16,200 provenientes de fondos GOES y del financiamiento del Programa de Vivienda Fase II del BID.
En el proceso de legalización, las familias se beneficiaron con las visitas de campo, asesoría jurídica, registrales y catastrales, levantamientos topográficos, gestiones necesarias para la aprobación y otorgamiento de permisos; el ILP también brindó servicios de medición y notariales para la realización de la escrituración individual en el Registro. Todo ello, en cumplimiento de la misión y visión que caracteriza la gestión pública del Instituto de Legalización de la Propiedad.
El asentamiento El Calvario surgió a raíz del conflicto armado, las familias sin tener un hogar donde habitar se asentaron en el inmueble. La mayoría de los habitantes provienen de los cantones La Estancia, Agua Blanca y de los alrededores del municipio. La Alcaldía Municipal de Cacaopera, propietaria del inmueble, transfirió a cada familia el lote a un precio simbólico de $1.00 por metro cuadrado.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP