Las familias de la comunidad Ex Ingenio Ahuachapán, en el municipio de Atiquizaya obtuvieron sus escrituras de propiedad que los acredita como genuinos propietarios de sus parcelas.

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) y la Alcaldía Municipal de Atiquizaya, realizaron la entrega de escrituras a 20 familias de la comunidad Ex Ingenio Ahuachapán. En un esfuerzo conjunto para legalizar los inmuebles de las familias salvadoreñas que por más de 20 años han necesitado de una parcela segura.

El 28 de abril de 2015, el ILP firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero para la legalización de inmueble denominado Ex Ingenio Ahuachapán, para la legalización de lotes a favor de las familias que lo posean.

A solicitud del FOSAFFI el ILP realizó un trabajo de gestión y campo con la elaboración del estudio jurídico, registral y catastral del inmueble. Luego ejecutando mediciones desde los perímetros hasta cada uno de los lotes de las familias beneficiarias, desmembraciones en cabeza de su dueño y las inscripciones individuales. Trabajo realizado por medio de notarios, ingenieros, arquitectos, registradores del ILP, de forma gratuita. La inversión en el proceso de legalización asciende a 23 mil 980 dólares.

Con esta entrega son 70 familias de la comunidad Ex Ingenio Ahuachapán que obtienen la seguridad jurídica de sus parcelas. En septiembre se entregaron las primeras 49 escrituras y ahora 21 familias más obtienen la certeza jurídica.

La comunidad Ex Ingenio Ahuachapán está asentada en tres porciones, dos de ellas registradas en Ahuachapán y una en Atiquizaya. La propiedad está compuesta por 95 lotes de vivienda, 1 equipamiento social para casa comunal, 3 zonas verdes, 1 zona de bosque, 2 zonas de protección. El tamaño de los lotes oscila entre 1,750 m2 y 7,000 m2.

A nivel nacional, el ILP, en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén ha beneficiado con escrituras de propiedad a más de 6,000 familias salvadoreñas que residen en antiguas calles en desuso o líneas férreas, proyecto In Situ, familias afectadas por desastres naturales, proyectos desarrollados por municipalidades, entre otros; quienes ahora gozan de la certeza jurídica de su lote. De los títulos de propiedad entregados el 67% fueron inscritos a favor de mujeres y el 33% a hombres.