Son ocho familias que recibieron escrituras de propiedad como parte de las medidas dirigidas a reparar de manera integral los daños ocasionados a la víctimas o sobrevivientes de la masacre conocida como El Mozote, Morazán. La inversión en el proceso de legalización asciende a $15,000.00. Dichas familias también contarán con la construcción de vivienda o mejoras.

El ILP firma el 29 de noviembre de 2017, el convenio  de transferencia de fondos entre el MOPTVDU, para realizar acciones  que procuren la legalización de viviendas de familiares de víctimas de la Masacre conocida como “El Mozote”. En el marco del  Programa  de Desarrollo Social  Integral El Mozote y lugares aledaños ejecutado por el VMVDU, para la construcción y mejoramiento de viviendas o brindará a las familias el financiamiento para la adquisición de vivienda nueva.

El ILP recibió inicialmente solicitud para 21 personas con 19 inmuebles para analizar su situación legal de la tenencia de la tierra; para ello, se conformó un equipo de técnicos que visitó cada una de los terrenos en el municipio de Meanguera, Morazán. La inspección consistió en la identificación de inmuebles, obtención de información del propietario, recolección de documentos en campo y medición topográfica de lotes. Esta última actividad demandó el levantamiento del trazo de la poligonal de apoyo, medición de perímetro e infraestructura existente: (pozos, canaletas, quebradas), calles principales y niveles.

Dichas mediciones fueron procesadas hasta elaborar el plano topográfico del perímetro. A partir de ello, se presentó los planos ante  CNR obteniendo la aprobación. Además, se gestionó las ubicaciones catastrales, ya que  las viviendas se encuentran en una zona que carece de ubicación geográfica de los inmuebles.

A partir de los insumos recopilados se elaboró un informe final que incluye el estudio registral, catastral y la definición del procedimiento de legalización a seguir, tomando en cuenta, la factibilidad de cada caso: titulaciones, compraventas o prescripción adquisitiva. La inversión en el proceso de legalización asciende a $15,000.00.

De los 19 inmuebles se concluyó que: 10 personas tienen solucionado sus problemas jurídicos de posesión del lote al encontrarse inscritos sus inmuebles. 8 familias requirieron proceso de legalización por parte del ILP (4 titulaciones, 4 compraventas), quienes este día obtuvieron la certeza jurídica de su inmueble. Un lote se encuentra en proceso  por diligencias de prescripción adquisitiva por contar con antecedente inscrito.

Galería fotográfica