Las familias de la comunidad Costa Azul I y II del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, obtuvieron las escrituras de propiedad que los acredita como legítimos dueños de sus parcelas. La inversión en el proceso de legalización asciende a 18 mil dólares.
Cada día, son más las familias beneficiadas con el trabajo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP). En esta ocasión 40 familias de la comunidad Costa Azul I y II gozarán de la tenencia de su tierra después de 33 años de vivir en la incertidumbre jurídica.
El proceso de legalización implicó el trabajo coordinado entre el Ministerio del Medio Ambienta y Recursos Naturales (MARN), el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar la factibilidad, los permisos y las recomendaciones necesarias para poder iniciar el proceso de legalización, dado que una parte de la comunidad colinda con manglar.
El ILP brindó los servicios para el proceso de legalización: diagnóstico de campo, inspección técnica, análisis jurídicos, estudios registrales y catastrales para determinar la propiedad del inmueble. Además, de mediciones topográficas, elaboración de plano, estudio hidrológico para la construcción de cordón cuneta y canaleta como medidas ambientales para la protección del manglar; tramitología de permisos, elaboración de partición extrajudicial, elaboración e inscripción de las escrituras de propiedad a favor de las familias.
En este mes el ILP proyecta beneficiar a 187 familias con la entrega de escrituras de propiedad de comunidades como Águila Roja, en San Francisco Javier, Usulután; Las Margaritas y Las Palmeras, en Santa Tecla; Villa Lourdes en el municipio de Colón y a familias de la comunidad San Jerónimo del municipio de Guazapa.
Galería fotográfica