Una nueva vida comienza para las 44 familias de la comunidad San Miguel Arcángel, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, quienes recibieron sus escrituras de propiedad. La inversión en el proceso de legalización es de 19 mil 800 dólares.

Las familias, que recibieron sus títulos de propiedad, fueron beneficiadas por la Diócesis de Sonsonate, propietaria del inmueble, quien les donó los lotes de vivienda. Mientras que el ILP de forma gratuita brindó los servicios de  análisis jurídicos/registral y catastral, levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos, estudio hidrológico y diseño de obras hidráulicas, tramitología de permisos, elaboración de escrituras individuales; todo ello implicó la inversión de 19 mil 800 dólares, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador. Las familias cancelaron únicamente los derechos de registros en el CNR para la inscripción de sus escrituras. Los títulos de propiedad fueron inscritos a favor de mujeres jefas de hogares.

Las 44 familias que ahora reciben su escrituras carecían de vivienda propia, por lo que vivían alquilando o de posada con familiares. El padre Franco, párroco de la Iglesia de Santa Catarina Masahuat, con el permiso de la Diócesis de Sonsonate, propietaria del inmueble, les dio un lote para construir su vivienda propia. A petición del padre Franco, la alcaldesa de Santa Catarina Masahuat hace la gestión de legalización ante el ILP con el compromiso de coordinar acciones con la iglesia para la legalización de inmuebles.

La comunidad San Miguel Arcángel está conformada por 49 lotes distribuidos en: 45 lotes de vivienda, un lote de equipamiento social, dos zonas verdes y un área de calle. La donación de los lotes por parte de la Diócesis de Sonsonate está valorados en 500 dólares.

En dicho municipio el ILP ha brindado certeza jurídica a nueve familias de la comunidad Bendición de Dios; y en el departamento de Sonsonate en 2017, se brindó 501 servicios de asistencia técnica y proceso de legalización en 12 comunidades. Adicionalmente, el ILP brindó en 2017 seguridad jurídica a 251 familias con la entrega de escritura de propiedad en las comunidades: La Nueva y Ciudad Rotaria El Sálamo en Acajutla; Bendición de Dios, Santa Catarina Masahuat y El progreso 1, antigua calle en desuso, Sonsonate. Próximamente estaremos entregando 39 escrituras a familias de las comunidades Costa Azul I y II en el municipio de Acajutla.

Galería fotográfica