Son 112 familias del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán que reciben, este día, la certeza jurídica de su parcela, a través de la entrega de escrituras de propiedad debidamente inscritas. La inversión en el proceso de legalización es de 50 mil 400 dólares.

La entrega estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Arq. Eliud Ayala; el Gobernador departamental de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez; el Alcalde Municipal de Jujutla, Víctor Martínez; y el Director Ejecutivo del ILP, David Henríquez.

El ILP ha brindado diversos servicios en el proceso de legalización, tales como: diagnóstico de campo, inspección técnica, análisis jurídicos, estudios registrales y catastrales para determinar la propiedad del inmueble. Además, de mediciones topográficas,  análisis memoria de cálculo hidrológica y diseño de obras hidráulicas, elaboración de plano, tramitología de permisos; hasta culminar con elaboración de escrituras de propiedad e inscripción de éstas a favor de 112 familias.

El ILP brindó al proyecto la Calificación de Proyectos de Interés Social, que garantiza la reducción del 75% en pagos de derechos de registro. El total del costo de la legalización fue de $50,400.00  fondos provenientes del Gobierno de El Salvador; como parte de las apuesta del Plan Quinquenal de Desarrollo, en fortalecer el desarrollo social sobre la propiedad de la tierra que habitan las familias de escasos recursos económicos, ya que constituye en el primer bien familiar.

Las familias de la Cooperativa Las Tablas tienen 39 de residir en el inmueble. Durante los años 2006-2010 fueron estafados, con procesos falsos,  llegando a cancelar cerca de 20 mil dólares. En 2016 recurren al apoyo del Gobierno, recibiendo de inmediato el apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) e inician un proceso técnico-legal.

De 2014 a 2018 el ILP ha bridado apoyo técnico, jurídico, registral y catastral a más de 2,800 familia y cinco centros escolares en el departamento de Ahuachapán. Además, en dicho periodo se han entregado 866 escrituras de propiedad a familias de las comunidades: Tierra Prometida, Parcelación El Retiro y Comunidad Ex ingenio Ahuachapán.

En la actualidad, el ILP apoya en la transferencia de inmuebles de propiedad de la Alcaldía Municipal de Jujutla a favor de unas 50 familias de las comunidades Los Limones y El Indio; y en la legalización de centros escolares a favor del Ministerio de Educación a través de convenios con FOMILENIO II y MINED.

Galería fotográfica