El Instituto de Legalización de la Propiedad entregó a 46 familias de la comunidad La Americana, ubicada en el municipio de Coatepeque, Santa Ana, la escritura de propiedad.
La alegría de las familias se evidenció durante el acto de entrega de escrituras, quienes han esperado 14 años para obtener la certeza jurídica de su inmueble. A partir de los terremotos de 2001, las familias fueron ubicadas por la municipalidad en el inmueble actual; no obstante, los propietarios exigieron la cancelación del terreno por $26,000.00. En 2014 las familias cancelaron el monto acordado por los propietarios y éstos convinieron transferir el inmueble a las familias.
Es así como el ILP inicia el proceso de legalización brindando a las familias los servicios de asesoría jurídica y técnica, diagnósticos de campo, inspección técnica, análisis jurídicos, registral, catastral, mediciones topográficas, procesamiento y aprobación de planos, tramitología de permisos hasta culminar con la etapa de escrituración individual. La inversión en el proceso de legalización fue de $22 mil 500 dólares, a través de fondos del Gobierno de El Salvador y fondos BID.
La comunidad está integrada por 46 lotes de vivienda, 2 áreas sociales y 2 zonas verdes. El anhelo de las familias por obtener el documento permitió que el trabajo de los técnicos se desarrollara de forma ágil, ya que se contó siempre con el apoyo de los miembros de la ADESCO.
La comunidad Colonia La Americana está ubicada en hacienda Zapotitán, cantón El Tinteral, del municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana. Las familias tienen 14 años de residir en el inmueble.
Galería de fotos
Publicado por: Comunicaciones