31 familias de la comunidad Cantón San Juan Buena Vista, del municipio de Jerusalén, finalmente obtuvieron sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad y la Alcaldía Municipal de Verapaz.
El proceso inició en 2013 con la solicitud de legalización por parte del Alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández; quien en nota manifiesta el deseo de transferirles el inmueble a las familias de forma gratuita. Es así como el ILP realizó las primeras visitas en campo en las que se les expuso a los habitantes las etapas del proceso de legalización y los requisitos a cumplir; así como el apoyo requerido por las propias familias beneficiarias.
De esta forma, fue dando paso a un proceso integral de legalización que a medida fue avanzando incluyó el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Los fondos invertidos en el proceso de titulación ascienden a $13,950.00 Dólares, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).
La Municipalidad de Verapaz compró el inmueble para ubicar a las familias de escasos recursos económicos, que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra en dicho municipio. La certeza jurídica facilita a las familias a ser beneficiadas con proyectos de viviendas y mejoras para su comunidad; además de darle tranquilidad al hogar al contar con el documento debidamente registrado.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones