El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Director Ejecutivo del ILP, David Henríquez, entregaron hoy 412 títulos de propiedad debidamente registrados a 161 familias de la Comunidad Valle Nuevo, del Cantón Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas. La inversión del Gobierno para este esperado momento fue de $185,400.

Las familias  de esta comunidad tuvieron que emigrar durante el conflicto armado hacia Mesa Grande, Honduras; retornando después de la firma de los Acuerdos de Paz,  manteniendo el sueño de tener una vivienda adecuada y ser legítimos propietarios de sus parcelas.

Al regresar a su comunidad se organizaron para obtener la ayuda de Hábitat para la Humanidad El Salvador (HHES), fue así como en 1998 a través de su gestión se logró la cooperación desde Shalom Mission Communities, de los Estados Unidos, para la construcción de más de 82 viviendas, así como para capacitaciones en construcción, gestión de riesgos y educación financiera.

Hábitat y la comunidad solicitan el proceso de legalización de tierras ante el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Viceministerio de Vivienda; y a través de fondos del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, destinan fondos para subsidiar el 75% de los costos del proceso por familia.

Para realizar el proceso se trabajó con promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, replanteo, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el Centro Nacional de Registros.

En la fiesta de entrega de títulos participaron el Director Ejecutivo del ILP, David Henríquez; la Gerente de Operaciones de HHES, Beatriz Bejarano,  autoridades locales y departamentales.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones