70 familias de la comunidad Aura Maria, del municipio de El Refugio, en Ahuachapán, recibieron escritura de propiedad, a través de un trabajo en conjunto entre la municipalidad, el Viceministerio de Vivienda, el Instituto de Legalización de la Propiedad y la ADESCO.
La gestión en el tema de legalización de tierras a las familias inicia en 2009, realizando las primeras visitas en campo en las que se les expuso a los habitantes las etapas del proceso de legalización y los requisitos a cumplir; así como el apoyo requerido por las propias familias beneficiarias.
Así se fue dando paso a un proceso integral de legalización que a medida fue avanzando incluyó el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Los fondos invertidos en el proceso de titulación ascienden a $37,800.00 Dólares, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).
La comunidad está compuesta por familias 140 familias de escasos recursos, de las cuales 70 aún están pendiente de ser postuladas por la municipalidad para iniciar el proceso de legalización.
La comunidad se formó por familias que fueron afectadas por los enjambres sísmicos, por familias que no tenían vivienda propia o que vivían en zona de riesgo; la municipalidad los reubicó en la actual Comunidad Aura María. A través de convenio con la municipalidad, las familias se comprometieron a cancelar el precio simbólico de $120.00 como valor del lote, distribuido en cuotas mensuales de $2.00 por un periodo de 10 años. Los inmuebles se encuentran inscritos a favor de la Municipalidad de El Refugio, a la fecha libre de gravámenes, sin segregaciones ni documentos en trámite.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP