Familias de la comunidad El Pozón, en el municipio de California, Usulután, logran la seguridad jurídica que tanto han anhelado, a través de la obtención del título de propiedad. Este el resultado del esfuerzo en conjunto entre la Alcaldía Municipal de California, VMVDU, FONAVIPO, ILP y la comunidad.

Por más de 15 años han esperado el convertirse en legítimos propietarios del inmueble en el que habitan y a través de un trabajo interinstitucional, las familias han recibido gratuitamente el terreno, viviendas y escritura de propiedad. La inversión del proceso de legalización y entrega de contribución individual fue de más de 266 mil dólares. Son 48 familias que hoy reciben su escritura de propiedad, mientras que 13 familias firman su escritura, paso previo a la entrega definitiva del documento.

En el 2015, FONAVIPO también emitió 61 certificados de contribución en especie que corresponden al valor del terrero por un monto individual de $450.70, haciendo un monto total de $27,492.70, solo quedan 10 familias pendientes que se encuentran en proceso de documentar o completar sus expedientes, para que FONAVIPO pueda entregarles el certificado y proceder posteriormente al trámite de la escritura.

El ILP, en el proceso de legalización benefició a las familias con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

El proyecto fue calificado como Nuevo asentamiento Organizado -NAO´S, dio inicio en el año 2005, en el que se benefició inicialmente a 59 familias afectadas por los terremotos del 2001, con el Programa de Vivienda fase I, Componente de reconstrucción a través de un préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que 12 familias aún no se habían reubicado en el Proyecto.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP