ILP brindó seguridad jurídica a 94 familias de la comunidad La Dalia, en el departamento de Santa Ana.

ILP brindó seguridad jurídica a 94 familias de la comunidad La Dalia, en el departamento de Santa Ana.

El Instituto de Legalización de la Propiedad junto al Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano beneficiaron a 94 familias del departamento de Santa Ana, quienes a partir de este día son legítimas propietarias de la tierra en la que habitan.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

El proceso de legalización inició de las gestiones realizada por la comunidad, Gobierno local y central para dar origen al Decreto Legislativo No. 564, aprobado con fecha 28 de noviembre de 2013, mediante el cual se declaró por Ministerio de Ley la Desafectación como Zona de Reserva Ecológica de la Finca La Dalia, y se estableció que FONAVIPO asignara a título gratuito, censar y extender escritura de propiedad.

Debido a que la comunidad La Dalia recibió de parte del ILP la Calificación Jurídica el 6 de febrero de 2015, las familias se ampararon en el Decreto Legislativo Nº 79 “Ley Especial para Diligencias de Legalización de Derechos de Propiedad y Regularización de la Posesión a Personas de Escasos Recursos Económicos y Personas Afectadas por Fenómenos Naturales”. Con ello, las familias de escasos recursos económicos se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71.

La inversión del ILP en el proceso de legalización es de aproximadamente $41,400.00 financiado a través del Convenio suscrito entre el VMVDU/ ILP.

Las 192 familias de la Comunidad La Dalia habitan el inmueble desde 2001 a raíz de los terremotos de enero y febrero de ese año. El área catastral del inmueble es de 83,301.53m2, y está divido por una quebrada en dos porciones. La propiedad está constituida por 200 lotes distribuidos en: 192 lotes de viviendas, 6 zonas verdes y 2 equipamientos sociales. Las familias cuentan con servicios de agua potable y energía eléctrica domiciliar.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP