El Instituto de Legalización de la Propiedad entregó a 20 familias de la Comunidad “El Canelo”, ubicada en el municipio de Nahuizalco y a 15 familias de la Comunidad “Los Ángeles”, su título de propiedad que los acredita como legítimos propietarios de la tierra en la que habitan.

El Instituto de Legalización de la Propiedad entregó a 20 familias de la Comunidad “El Canelo”, ubicada en el municipio de Nahuizalco y a 15 familias de la Comunidad “Los Ángeles”, su título de propiedad que los acredita como legítimos propietarios de la tierra en la que habitan.

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) benefició, con la entrega de títulos de propiedad, a 20 familias de la Comunidad “El Canelo”, ubicada en el municipio de Nahuizalco y a 15 familias de la Comunidad “Los Ángeles”, en Ahuachapán. La inversión en el proceso de legalización fue de $8,750.00 financiado con fondos del Programa BID Fase II.

Según el diagnóstico de campo y estudio catastral realizado por técnicos del ILP, la Comunidad “El Canelo” esta compuesta por 21 lotes de vivienda con área promedio estimada de 150m2 cada lote, una zona verde y un equipamiento social.

Las familias tienen aproximadamente 10 años de vivir en el inmueble, de propiedad de la Alcaldía Municipal de Nahuizalco, quien adquirió el terreno para que las 21 familias, que fueron afectadas por el terremoto de 2001, tuvieran un lugar seguro donde habitar.

También, el ILP brindó seguridad jurídica a 15 familias de la Comunidad “Los Ángeles”, quienes tienen 15 años de vivir en sus lotes. Para legalizar esta comunidad el ILP brindó servicios técnicos para la elaboración de propuesta de solución del sistema de drenaje de aguas lluvias, escorrentía del área de influencia, propuesta de obras de protección/mitigación necesarias, cálculo hidrológico y el diseño hidráulico.

Debido a que las Comunidades “El Canelo” y “Los Ángeles” recibieron de parte del ILP la Calificación de Interés Social, las familias se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro y Catastro en el CNR.

La inversión del ILP en el proceso de legalización de ambas comunidades es de aproximadamente $8,750.00 financiado con fondos del Programa BID Fase II del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración  e  inscripción ante el CNR.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP