El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) junto al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Alcaldía Municipal de Jayaque entregaron títulos de propiedad a familias residentes en la Comunidad “Nueva Esperanza”, en el municipio de Jayaque.
El ILP benefició a 62 familias del municipio de Jayaque, departamento de La Libertad, quienes a partir de este día son legítimas propietarias de la tierra en la que habitan. En el proceso de legalización se requirió del trabajo interinstitucional con la Subdirección de Trámites de Urbanización y Construcción (STUC) del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Alcaldía Municipal y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), el cual permitió la coordinación y efectividad del proceso.
En octubre de 2013, el ILP brindó al Proyecto “Nueva Esperanza” Calificación de Interés Social, beneficiando a las familias con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. La inversión pública en el proceso de legalización de las 62 familias fue de un aproximado de $27,900.00 financiados por el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase II, Componente 3.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Historia
Las familias en 2001 fueron afectadas por el terremoto y durante seis meses tuvieron que vivir en un albergue, posteriormente la alcaldía municipal adquirió el inmueble que en la actualidad habitan la comunidad. La municipalidad transfirió los lotes a través de una compra/venta, con un valor simbólico de $25.00 a cada familia. Después de 14 años de habitar el inmueble sin poseer seguridad jurídica las familias este día son legítimas propietarias de la tierra en la que habitan.
Según informe legal del ILP la extensión superficial del inmueble es de 23,958.92 mt2, el cual esta dividido físicamente en dos porciones. La propiedad esta constituida por 71 lotes distribuidos en: 63 lotes de vivienda de aproximadamente 50m2, 3 áreas verdes, 1 equipamiento social, 2 inmuebles de uso futuro y 2 áreas de calles.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP