El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) entregaron 25 títulos de propiedad a familias residentes en la Comunidad Santa María II, etapa 2 del Municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador. La inversión en el proceso de legalización asciende a $11,700 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por más de 14 años las familias de la Comunidad Santa María II vivieron en incertidumbre jurídica al habitar sus lotes sin poseer escrituras debidamente inscritas. Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes y ayuda financiera de FONAVIPO y están construidas de sistema mixto, por lo cual los lotes constan con diferentes áreas y formas. El ILP inicia el trabajo de campo en 2012, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.
Debido a que la Comunidad Santa María II fue calificada por el ILP como de Interés Social, las familias se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR. La inversión del ILP en el proceso de legalización es de aproximadamente $11,700.00 financiado a través del Programa BID Fase II Componente 3.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Por su parte FONAVIPO tiene en proceso entregar 33 certificados de contribución a igual número de familias por un valor de $459.03 por lote habitado, que al ser aprobados pasarán a ser verificados por el ILP para iniciar el proceso de legalización. Para ello, las familias deben documentar sus expedientes para poder recibir la ayuda y posteriormente recibir su escritura de propiedad.
La comunidad Santa María esta conformado en dos etapas, en la primera etapa 111 familias ya cuentan desde enero de 2012 con seguridad jurídica, el ILP hizo una inversión de $40,950 y FONAVIPO ha invertido en concepto de contribuciones para la construcción de vivienda y compra de lote un total de $421.698.72 esto abarca a las familias residentes en la etapa uno de la Comunidad Santa María.
Con la seguridad jurídica de las tierras se está contribuyendo al crecimiento económico, social del municipio y las familias. Por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) la comunidad se ha visto también beneficiada con el proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbanos Precarios a través del Proyecto “Las Palmeras”.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP