Equipo técnico del ILP entrega 36 escrituras de propiedad a las familias de la Comunidad 'El Jocote”. El proceso de escrituración implicó la inversión de $16,200.00

Equipo técnico del ILP entrega 36 escrituras de propiedad a las familias de la Comunidad ‘El Jocote”. El proceso de escrituración implicó la inversión de $16,200.00

36 familias de la Comunidad El Jocote, en el municipio de Santa Cruz Michapa, del departamento de Cuscatlán gozan de seguridad jurídica, con el título de propiedad las familias se convierten en absolutos dueños del terreno en que habitan.

Las familias de la Comunidad “El Jocote” tienen aproximadamente 28 años de habitar el inmueble. La mayoría de sus habitantes vivían en el municipio de Tenancingo; sin embargo, a raíz del conflicto armado de los años 80´s las familias huyeron del lugar. El alcalde en función de la municipalidad de Santa Cruz Michapa, Reynaldo Delgado, al conocer la situación de las familias, les permitió asentarse en el tramo de la calle en desuso y cada familia con sus propios recursos construyeron sus viviendas.

En julio de 2012 se inició con el proceso de legalización, siendo FONAVIPO el propietario del inmueble, estableció a través del Decreto Legislativo Nº 41 del 10 de junio 2009, Decreto de Desafectación de Calles declaradas en desuso y sus reformas traspasar el inmueble a las familias que lo habitan. El 11 de febrero de 2013, el ILP calificó el Proyecto de Interés Social, con ello las familias se beneficiaron con la reducción del 75% del pago de aranceles de derechos de registro en el CNR. La inversión en el proceso de legalización es de aproximadamente $16,200 a través del Financiamiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el  Programa  BID – Fase II Componente 3.

En el proceso de legalización las familias se han beneficiado con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados, que han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, amojonamiento, procesamiento de planos. La firma de escrituras e inscripción ante el CNR.

Las familias que faltan por beneficiar deben cumplir con una serie de requisitos de ley como habitabilidad del grupo familiar, no haber sido beneficiado con otro subsidio del gobierno y no poseer otro inmueble.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP