Familias de la Comunidad ‘El Chorizo’ del municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel obtuvieron, el jueves 17 de julio, sus títulos de propiedad en un proceso coordinado entre el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Alcaldía Municipal y el Instituto de Legalización de la Propiedad; en el marco del programa BID- Fase II, componente 3.
Las primeras familias tienen alrededor de 72 años de vivir en el inmueble, su mayoría provienen de los alrededores del Municipio El Transito que al no encontrar donde habitar decidieron instalarse en la calle antigua entre Usulután y San Miguel, la cual quedó en desuso al construirse la carretera del litoral. Es así como las familias fueron poblando paulatinamente hasta conformar la Comunidad denominada “El Chorizo”, ésta recibe el nombre por la posición de las casas.
Con la aprobación del Decreto Legislativo Nº41 y sus reformas a la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calles, de Carretera, de Derechos de Vías, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser Transferidos en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular; las familias al conocer que el decreto contempla el tramo en donde habitan buscaron el apoyo de la Alcaldía Municipal para iniciar los trámites de legalización del inmueble en el ILP.
El ILP inicia el trabajo de campo en 2013, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble desafectado. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, Alcaldía, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la exoneración de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR al Calificar el ILP el Proyecto de Interés Social el 29 de julio de 2013. Por su parte, las familias tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal para verificara su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP