El Alcalde Municipal, Profesor David Barahora entrega a Doña María Martina Vásquez su escritura de propiedad después de vivir 35 años sin seguridad jurídica, ahora es propiedad de la tierra en la que habita.

El Alcalde Municipal, Profesor David Barahora entrega a Doña María Martina Vásquez su escritura de propiedad después de vivir 35 años sin seguridad jurídica, ahora es propiedad de la tierra en la que habita.

27 familias de la Comunidad Jiquilisco del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután obtienen sus títulos de propiedad en un proceso coordinado entre el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Instituto de Legalización de la Propiedad.

Con la aprobación del Decreto Legislativo No. 378 del 10 de junio de 2010 “Ley para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos del tramo Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e Instituciones que las habitan”, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) las familias de la Comunidad “Jiquilisco” del municipio de Jiquilisco con apoyo de la Alcaldía Municipal solicitaron al ILP la legalización del inmueble.

La comunidad esta compuesta por aproximadamente 43 familias quienes se asentaron paulatinamente desde hace 30 años con la autorización de FENADESAL quien en esos años era propietario del inmueble. Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes por esfuerzo propio y están construidas de bahareque, lámina y sistema mixto, por lo cual los lotes constan con diferentes áreas y formas. El ILP inicia el trabajo de campo en 2011, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble desafectado. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, Alcaldía, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la exoneración de pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR al Calificar el ILP el Proyecto de Interés Social el 20 de septiembre de 2011. Por su parte, las familias tuvieron que cooperar con la entrega de documentación personal para verificara su domicilio, su grupo familiar e información sobre los colindantes.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP