Las familias de la Comunidad “Colonia San José”, o Nuevo Verapaz, recibieron hoy sus títulos de propiedad, como parte del Programa de Reconstrucción de Viviendas para familias afectadas por la Tormenta Ida, que les dotó de vivienda permanente en 2013.
Para el desarrollo de la parcelación habitacional se contó con el aporte solidario de instituciones y organismos no gubernamentales que desde 2010 se sumaron a los esfuerzos del Gobierno por apoyar a las familias, entre éstas la Cooperación Italiana, la Nunciatura Apostólica, el Gobierno de Panamá, y otros apoyos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Gracias a este esfuerzo conjunto ahora las familias gozan de una comunidad modelo establecida en 17 manzanas de extensión, con 244 viviendas nuevas de 42.5 metros cuadrados, en lotes de 10 por 20 metros, zonas verdes recreativas y equipamiento social, así como obras de urbanización (áreas de circulación y áreas de protección).
Paralelo a la ejecución del proyecto habitacional, el Viceministerio de Vivienda y la Alcaldía Municipal de Verapaz, solicitaron la ayuda del Instituto de Legalización de la Propiedad ILP, iniciando el proceso de legalización que les daría seguridad jurídica de la tierra que habitan.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el apoyo multidisciplinario del ILP entre ellos promotores, ingenieros, abogados-notarios quienes realizaron las actividades de diagnóstico de campo y oficina, inspecciones técnicas y catastrales, análisis jurídicos y registrales, así como resoluciones.
Además se trabajó en el procesamiento, elaboración y aprobación de planos, elaboración de las descripciones técnicas, escrituración de actos previos e individuales, mantenimiento catastral e inscripción de documentos.
El proceso, además, pasó por los trámites recolección de información y realización de acuerdos interinstitucionales, la obtención de la Calificación Jurídica emitida el 11 de enero de 2011 por Decreto Legislativo Nº 800 y la adjudicación de lotes a los beneficiarios por medio del Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO.
La inversión en el proceso de legalización para las 226 familias fue de $101,700.00, bajo el Programa Reconstrucción Ida, convenio establecido entre el VMVDU, FONAVIPO e ILP, en el cual se exenta de todo pago a las familias beneficiarias.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP