El ILP en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó 112 escrituras de propiedad a familias residentes en los Sectores R01 y R02 del municipio de San Fernando y 92 títulos de propiedad a familias, del sector R03 del Municipio de Torola, Morazán. La entrega de escrituras se llevó a cabo el 29 de noviembre en el municipio de San Fernando y el 3 de diciembre, en Torola.
Antecedentes
La Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras, sección El Salvador, institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribió un Convenio de Cooperación con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), para ejecutar un programa de legalización de los derechos de propiedad, posesión y tenencia de la tierra a favor de los nacionales de El Salvador y Honduras, los cuales su propiedad esta ubicada en territorio de El Salvador.
El programa contempló la legalización de aproximadamente 700 parcelas ubicadas en el Bolsón llamado Nahuaterique, que comprende cinco sectores de conformidad a la “Ley Especial para la Legalización de los Derechos de Propiedad, Posesión y Tenencia de la Tierra, en las Zonas Delimitadas por Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de Septiembre de 1992.
Proceso de legalización
El ILP benefició a 204 familias, de las cuales 112 corresponden a los Sectores R01 y R02 del municipio de San Fernando y 92 corresponden al Sector R03 del Municipio de Torola. La entrega de escrituras se llevó a cabo el 29 de noviembre a las 10:00 am. en el municipio de San Fernando y el 3 de diciembre, en Torola. La inversión para el proceso de legalización fue de aproximadamente $50 mil 400, a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto de Legalización de la Propiedad.
Para ello se elaboró un Plan Operativo, en el cual se coordinó entre la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras y el ILP, el cual se encargó de proceder a la verificación de información registral y catastral en campo de las parcelas que conforman los Sectores R01, R02 y R03 de Nahuaterique.
El proceso de legalización comprendió actividades como: realizar verificación de campo de las parcelas de los sectores R01, R02 y R03, actualización en campo de la información de los beneficiarios poseedores de las parcelas conforme el levantamiento catastral realizado por el CNR, actualizar datos de poseedores y colindantes; así como completar documentos de identidad de los mismos, identificación de servidumbres, rutas de acceso a las parcelas, convocatorias y asambleas generales. Asimismo, diligencias notariales de titulación realizada conforme a la Ley Especial Para la Legalización de los Derechos de Propiedad, Posesión y Tenencia de la Tierra, en las Zonas Delimitadas por Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de Septiembre de 1992.
Las actividades durante el proceso de legalización se realizó con el apoyo de la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras Sección El Salvador, el Centro Nacional de Registros, Municipalidades de San Fernando y Torola y los Beneficiarios.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP