66 nuevas familias se convierten en legítimas propietarias de sus inmuebles. Las beneficiarias forman parte de la Comunidad “Veracruz”.

66 nuevas familias se convierten en legítimas propietarias de sus inmuebles. Las beneficiarias forman parte de la Comunidad “Veracruz”.

El proceso de legalización de la Comunidad “Veracruz” se dio gracias a la desafectación de 17 calles antiguas o en desuso en el Decreto Legislativo No. 41 donde operativamente, se trabajó bajo la gestión del Instituto de Legalización de la Propiedad llevándose a cabo según los lineamientos del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios Fase II y su Componente III.

Las familias ahora beneficiadas pasaron de vivir en la antigua calle al Matazano, para convertirse en propietarios de la Comunidad “Veracruz”. Estas mismas familias organizados por la ADESCO VERACRUZ han construido con su propio esfuerzo viviendas de sistema mixto y una casa comunal.

La entrega de estas 66 escrituras representa el primer grupo de familias a beneficiar de un grupo de más de 100 familias y quienes están en proceso de entrega y revisión de documentos frente a las instancias competentes, para luego continuar el proceso hasta llegar a la entrega de las escrituras.

Por parte del ILP se realizaron análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, gestiones requeridas por las instituciones (OPAMSS y ALCALDIA, VMVDU, FONAVIPO) para la aprobación y otorgamiento de permisos de planos o factibilidades; así mismo se proporcionaron los servicios de medición y notariales para la realización de la escrituración individual en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.

La primera entrega de la Comunidad “Veracruz” ha tenido una inversión gracias a los fondos del Programa BID- Fase II y el Gobierno de El Salvador.

El ILP ha entregado escrituras de propiedad a siete comunidades desafectadas como Calles en desuso, según el Decreto Legislativo No. 41. Con dichas entregas se han cubierto los municipios de Sonsonate, San Rafael Cedros, Quezaltepeque, Santa Rosa de Lima, San Salvador y ahora Soyapango. Es así que desde noviembre de 2012 se ha dado respuesta al Decreto y a las familias beneficiando a más de 900 personas.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP