Las familias hoy beneficiadas, migraron del municipio de Suchitoto hacia la jurisdicción de Tejutla en la época de la guerra civil.
El Comité Evangélico Salvadoreño de Ayuda y Desarrollo (CESAD) viendo la necesidad gestionó, con el gobierno de Canadá, la ayuda financiera para la compra del inmueble actual. A partir de ahí, las familias iniciaron la organización con una Directiva Comunal con el objetivo de apoyar la gestión de CESAD y desarrollar proyectos de mejora comunal.
Con esa visión, CESAD y las familias buscan el apoyo institucional del ILP para la ejecución del proceso de legalización de los inmuebles habitados, quien inició los trámites del proceso en febrero de 2011 y realizando como punto de partida el diagnóstico del proyecto recogió en él, información relevante sobre datos generales del propietario, número de familias residentes, descripción básica del inmueble y conformación legal de la comunidad, entre otra.
En el proceso, el ILP realizó levantamiento de datos para emitir el Informe de inspección técnica-catastral con el objetivo de formular recomendaciones para la continuidad del proceso dando como resultado, en agosto de 2011, que la Comunidad fuera Calificada favorablemente por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVU), como Parcelación Habitacional de Desarrollo Progresivo. Luego, dos meses después, se obtuvo la Calificación por parte del ILP de Proyecto de Interés Social permitiendo con ello, la reducción del 75% en pagos de aranceles de los derechos de registro del Centro Nacional de Registros.
La inversión del ILP en el proceso de legalización de las familias fue bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo.
DATOS RELEVANTES |
---|
|
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP