El proceso de legalización de tierras que habitan las familias de la Comunidad “Colonia Nuevo Batres” formó parte del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo BID.
Antecedentes
En 2001, las familias fueron afectadas por los terremotos ocurridos en El Salvador. Lo que dio paso a la gestión municipal para ayudar a sobrellevar la situación de vulnerabilidad habitacional y fue así que se adquirió, en 2002, el inmueble en el que residen las familias.
En el desarrollo de la Comunidad «Colonia Nuevo Batres» lograron la ayuda de la Cooperación Española a través de la Asociación de Desarrollo Internacional (ASDI) y es por ello, que ahora cuentan viviendas con sistema antisísmico de adobe, servicios de energía eléctrica, abastecimiento de agua y acceso transitable durante todo el año. Quedando pendiente, en ese año, la legalización de sus inmuebles.
Proceso de legalización
En 2011 la Alcaldía Municipal de Santiago de María busca la ayuda del Instituto de Legalización de la Propiedad para la realización del proceso de legalización que les daría seguridad jurídica a la tierra que habitan 64 familias damnificadas en los terremotos de 2001.
El ILP inició el trabajo procurándole ingreso al universo de trabajo institucional y realizando las inspecciones en campo para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Alcaldía Municipal, Comité de Desarrollo Local, residentes de la comunidad y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la reducción de hasta el 75% en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el Centro Nacional de Registros (CNR).
El proceso, además, pasó por los trámites recolección de información y realización de Acuerdos Municipales. La obtención de la Calificación por parte del VMVDU como «Parcelación habitacional de desarrollo progresivo» dada en noviembre de 2011 y la Calificación de Interés Social por parte del ILP emitida en febrero de 2012 permitiendo con ello un proceso ágil, eficiente, garantizado y a bajo costo para las familias a beneficiar.
La inversión pública en el proceso de legalización de las 64 familias fue de un aproximado de $16,000.00, financiado por el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Luego de la Comunidad «Colonia Nuevo Batres», el ILP continuará beneficiando a más familias con la escrituración logrando cubrir los municipios de San Agustín, Tecapán, Tejutla y Soyapango donde más familias vivirán la libertad de contar con seguridad sobre la tenencia de la tierra que habitan.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP