La Familia Meléndez cumple su sueño de convertirse en propietaria de su inmueble, al igual que 41 familias más de la Comunidad “Corazón de Jesús”, en el municipio de El Rosario, departamento de Cuscatlán.

La Familia Meléndez cumple su sueño de convertirse en propietaria de su inmueble, al igual que 41 familias más de la Comunidad “Corazón de Jesús”, en el municipio de El Rosario, departamento de Cuscatlán.

Funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVD, ILP, FONAVIPO, Asamblea Legislativa y Alcaldía Municipal entregaron 42 escrituras de propiedad a igual número de familias de las Comunidad “Corazón de Jesús” en el municipio de El Rosario, Cuscatlán.

La esperanza de las familias por convertirse en propietarias del inmueble comienza en 2006 cuando fueron beneficiadas con un fondo de cooperación para la construcción de casas de sistema mixto e introducción de servicios básicos, gracias a la Cooperación Sueca a través de PLAN de El Salvador.

Al término del proceso constructivo, la Municipalidad transfirió los títulos a las familias bajo la figura de Compraventa a un costo simbólico por lote de $100 dólares. Asimismo, adquirió el terreno formado por 49 lotes de vivienda, 4 lotes destinados para zona verde y una zona de protección. La Alcaldía cubrió los gastos de pago de publicación de edictos, convocatoria a los colindantes, pago de la certificación e informes, área de parcela y demás aranceles de derechos registrales ante el CNR.

Fue entonces donde se contactaron con los servicios del ILP e iniciaron las primeras visitas a campo, en 2006, realizando el diagnóstico del asentamiento, inspección catastral y análisis jurídicos para determinar la situación real del inmueble.

En el camino surgieron inconvenientes por la misma naturaleza del terreno, pero el ILP continuó trabajando con las familias y resolviendo las observaciones hechas, sobre la Factibilidad y demás permisos, por lo que se presentó nuevamente la documentación requerida para su reconsideración en el VMVDU y así lograr la obtención de las autorizaciones requeridas para el desarrollo del proyecto habitacional “Corazón de Jesús”.

En ese momento el proceso de legalización se realizó bajo la reglamentación del Decreto Legislativo 800 “Ley transitoria para agilizar diligencias de legalización de derecho de propiedad o posesión a favor de personas afectadas por los terremotos de enero y febrero de 2001, la Tormenta tropical Stan, la erupción del Volcán de Santa Ana o Ilamatepec y el enjambre sísmico del departamento de Ahuachapán y sus Reformas”. Dando paso a la Calificación jurídica del proyecto en 2008 y la Calificación de Interés Social en 2012.

42 escrituras inscritas legalmente se entregaron a las familias del municipio de El Rosario, con una inversión aproximada de $10,500.00 gracias al Contrato de préstamo No. 2373/OC-ES suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el BID. Sumado a los esfuerzos de la gestión interinstitucional a través de promotores sociales, técnicos y directores de las instituciones del sector vivienda.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP