25 familias obtienen sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima.
El proceso de legalización inició con las visitas de campo, realización de análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, llevando a cabo las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, producción de los servicios de medición y servicios notariales para la elaboración de la escrituración individual y su inscripción en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.
Asimismo, se contó con la colaboración y seguimiento de FUNDASAL asumiendo y cumpliendo compromisos en el área técnica y social que llevaran a buen resultado el proceso en ejecución.
Las familias fueron beneficiadas con la reducción del 75% en los pagos de aranceles registrales quedando el pago mínimo de $5.71 por familia. Por su parte el ILP asumió el costo total del proceso de legalización, gracias al Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios Fase II financiado por el Contrato de préstamo No. 2373/OC-ES suscrito con el BID.
La comunidad “Villa de Jesús 4ª etapa” ha sido parte del universo de trabajo del componente 3: Lotificaciones de desarrollo progresivo y legalización de la propiedad del Programa antes mencionado.
En la actualidad, la Comunidad tiene servicio de agua domiciliar administrado por ANDA y obras de mejoramiento de barrios, espacios recreativos, casa y clínica comunal.
Dicha comunidad, también, forma parte de un grupo de ocho comunidades que bajo el mismo perfil se trabajaron en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango y Usulután. Y de las cuales se estarán realizando los actos de entrega de escrituras en el primer trimestre de 2013.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP