36 familias recibieron con emoción la escritura de su propiedad.

36 familias recibieron con emoción la escritura de su propiedad.

En vísperas de esta Navidad, 36 familias reciben sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Las familias tienen aproximadamente 44 años de residir en el lugar, llegaron huyendo de la situación de guerra en los años 70’s y han trabajado fuertemente bajo la dirección de la ADESCO CEL (Caserío El Limón) para la gestión del proceso de legalización y han participado en el acompañamiento a los técnicos del ILP, FONAVIPO y Viceministerio de Vivienda en el proceso.

El proceso de legalización inició con la vigencia del Decreto Legislativo N° 41, que contiene la “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carreteras, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que la habitan”.

Esas tierras fueron desafectadas con el objetivo de brindar seguridad jurídica sobre a las familias y por lo que se inició con la ejecución de los procesos de legalización.

Con la entrada en vigencia del Decreto los compromisos entre las instituciones se fortalecieron: entre la remisión de información oportuna y confiable, la delimitación de los inmuebles, las gestiones necesarias para agilizar tramitología y el seguimiento y control de calidad de los instrumentos.

Por su parte, el ILP realizó análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindar los servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración individual en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.

Las familias se vieron beneficiadas además con el costo cero (0) del proceso de legalización siendo las instituciones las que asumieron la inversión, a través del Contrato de Préstamo BID, de $16,500 bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase 2.

El ILP continuará ejecutando más proyectos de escrituración logrando cubrir en la zona oriental los municipios de Ciudad Barrios, San Miguel; San Agustín, Tecapán, Ozatlán, Jiquilisco, San Dionisio, Usulután, y Santiago de María en Usulután y Santa Rosa de Lima, La Unión, donde más de mil 300 personas vivirán con seguridad sobre la tenencia de la tierra que habitan.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP