Doña María Araceli Mejía, residente de la Comunidad Casa de la Estación, recibe su escritura.

Doña María Araceli Mejía, residente de la Comunidad Casa de la Estación, recibe su escritura.

34 familias finalmente obtuvieron sus títulos de propiedad gracias a un proceso coordinado entre el Instituto de Legalización de la Propiedad, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Funcionarios del VMVDU, ILP, FENADESAL, FONAVIPO, ASAMBLEA LEGISLATIVA, GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA MUNICIPAL  entregaron 34 escrituras de propiedad a igual número de familias de las Comunidades “Casa de la Estación”, “Bodega San Roque” e “Y griega El Zope” en el municipio de Acajutla.

El proceso de legalización inició con la vigencia del Decreto Legislativo N° 378, que contiene la “Ley para desafectación y Traspaso  de los Terrenos  de Tramos Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e instituciones que las habitan”.

Con la vigencia del Decreto los compromisos entre las instituciones, para favorecer a las familias de la Comunidad,  se activaron: entre la remisión de información oportuna y confiable, la delimitación de los inmuebles, las gestiones necesarias para agilizar tramitología y el seguimiento y control de calidad de los instrumentos.

Por su parte, el ILP se comprometió a realizar análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindó servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración  e inscripción individual en el Registro hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.

Las familias se vieron beneficiadas además con el costo cero (0) en el proceso de legalización, en ello siendo las instituciones las que asumieron el costo de $250 por lote.

En nombre de los beneficiados, el señor Víctor García, agradeció el esfuerzo de las instituciones por agilizar el proceso y brindarles la confianza y la alegría de ser propietarios legítimos. “Para todos nosotros es importante, pero aún más para algunas familias que han esperado 30 años para tener esta escritura y darles seguridad a su familia”.

Estas 34  familias  se suman a las 74 más que, entre los meses de octubre y diciembre, han recibido su escritura legalmente inscrita; cubriendo con ello, los municipios de San Salvador, Caluco, Acajutla y Santa Rosa de Lima.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP